GUÍA PARA UN CATERING SOSTENIBLE

Realizar un servicio de catering minimizando el residuo es posible.
Queremos demostrar que la comida deliciosa y nutritiva puede ir de la mano de la sostenibilidad.
El sector de la restauración contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción convencional de comida, el procesado, la entrega y la preparación son procesos que llevan asociados un gran consumo de combustibles fósiles así como la contaminación de tierra y aguas, proliferación de plásticos y otros residuos no orgánicos y contaminación del aire local provocado por el transporte.

Esta guía va dirigida sobre todo a los equipos de servicios de catering comercial (eventos privados, jornadas, congresos, etc.) y caterings de colectividades (escuelas, hospitales, etc.) con el objetivo de dar soluciones que faciliten la ejecución de un servicio lo más sostenible y responsable posible.

El gran reto al que nos enfrentamos es doble: alimentar de manera saludable y nutritiva y hacerlo de manera respetuosa con el planeta, y ello pasa en gran parte por recuperar el valor de los alimentos.
Esta guía de buenas prácticas tiene pues como objetivo dar herramientas para organizar y ejecutar un servicio de comida más sostenible y responsable y queremos ponerlo muy fácil. Por esta razón la guía no lo abarca todo y no profundiza en detalles. Damos por hecho que sabéis de lo que hablamos.

Avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y respetuosos pasa por recuperar el valor de los alimentos y vosotros, cocineros y equipos asociados tenéis una gran responsabilidad como voz potente que sois del ciclo alimentario. Trabajáis con una materia primera de alto valor, los alimentos, y vuestras prácticas son un referente.


Nuestro punto de partida ha sido la guía húngara “Event Catering Food Reduction Guidelines” del proyecto europeo Refresh (eu-refresh.org) y hemos contado además con las valiosísimas contribuciones de los cocineros, Chefs y colaboradores: Clara Balmaña, Raül Torrent y Rosa Batalla, Sergi de Meià, Ada Parellada, Víctor Quintillà, Nikoletta Theodoridi y Laura Veraguas. Su experiencia y observaciones nos han sido de gran ayuda.

Para más informacion y guías del sector de la restauración, visitad nuestro fondo documental!